“Espacio Político Voces de Mujeres Feministas” manifestamos nuestro posicionamiento político, ante el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, la opinión pública y el pueblo hondureño en general sobre la emisión del Acuerdo Ejecutivo No. STSS 374 STSS08 referente al ajuste de salario mínimo para el año 2009
San Pedro Sula, 23 de febrero de 2009
PRONUNCIAMIENTO
“Espacio Político Voces de Mujeres Feministas” manifestamos nuestro posicionamiento político, ante el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales, la opinión pública y el pueblo hondureño en general sobre la emisión del Acuerdo Ejecutivo No. STSS 374 STSS08 referente al ajuste de salario mínimo para el año 2009.
Señor Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales nosotras, La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, El Programa de la Mujer de La Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras, Cosibah, El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, Codimca, La Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres – Honduras, Apomuh; organizaciones miembras del “Espacio Político Voces de Mujeres Feminista” preocupadas por la exclusión del sector maquilador del Acuerdo Ejecutivo numero STSS 374 STSS 08 de ajuste al salario mínimo, demandamos lo siguiente:
Aplicar a los y las trabajadoras de las maquilas el ajuste al salario mínimo para el año 2009 y se obligue a esa industria el cumplimiento de ese acuerdo. Señor Presidente le recordamos que las mujeres y hombres que trabajan en la industria maquiladora también son ciudadanas (os) de esta República y son las personas que con su trabajo hacen posible las fabulosas ganancias a los empresarios (as). Los y las trabajadoras discriminadas continuarán sobreviviendo la crisis económica, no desde este momento sino desde hace siglos, ya que por decisión gubernamental están excluidas del ajuste al salario mínimo 2009 y tendrán que asumir los costos del aumento a la canasta básica con el mismo salario mínimo vigente del 2008 a razón de L.121.32 diario y en las zonas deprimidas son, L.92.88 y permaneciendo en condiciones precarias por su mayor vulnerabilidad y extrema pobreza. “Las grandes empresas no tienen problema para pagar el ajuste al salario mínimo, entre ellas las maquilas”.
Por lo expresado, señor Manuel Zelaya Rosales, consideramos que el ajuste al salario mínimo 2009 para el sector maquilador debe ser mayor al señalado para la micro y mediana industria; pues sus productos los venden en dólares americanos y están recibiendo condonaciones de deudas por energía eléctrica y con exenciones de la mayoría de los impuestos.
Aparte, La Secretaría del Trabajo y Seguridad Social debe vigilar el cumplimiento del pago correcto del ajuste al salario mínimo 2009 según lo establecido en el Acuerdo Ejecutivo número STSS 374-2008 STSS; así mismo debe investigar a aquellas empresas que están anunciando y ejerciendo despidos masivos de trabajadoras (es) excusándose en el ajuste al salario mínimo y aplicar las sanciones por esos despidos sin causa justificada. Es quizás la primera ocasión en la historia de Honduras que una decisión gubernamental pretende beneficiar a algunos sectores de la población trabajadora y esa decisión da lugar a una y otra revisión; por lo tanto, solicitamos a la Corte Suprema de Justicia resuelva los Recursos de Inconstitucionalidad declarándolos improcedentes.
“NUESTRA LUCHA FEMINISTA… TRANSFORMACIÓN… Y BELLEZA POR LAS MUJERES EMPIEZA”
“Espacio Político Voces de Mujeres Feministas”