Profundidad de navegación: Principal / Incidencia Política

CODEMUH PROMUEVE REFORMAS A BENEFICIO DE LA CLASE TRABAJADORA

Reforma al Título V del Código del Trabajo, una propuesta desde las mujeres para beneficio de toda la población Hondureña.

Presidenta de Corte Suprema de Justicia escucha exposición sobre daños a la salud provocados por el trabajo

La Colectiva de Mujeres Hondureñas, Codemuh, ha presentado oficialmente ante el Congreso Nacional el proyecto de reforma al Título V del Código del Trabajo, para prevenir las enfermedades provocadas por las nuevas formas de organización del trabajo en los diferentes rubros de producción.
La propuesta fue presentada por la Diputada Silvia Ayala del Partido Unificación Democrática, UD, el pasado 6 de marzo de 2008, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Posteriormente La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso Nacional lo envió a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y a la Corte Suprema de Justicia, seis meses después la Ministra de Trabajo ha enviado su dictamen al Congreso, aun se espera que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie a favor de la reforma para la prevención de daños a la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores de Honduras.

Como parte del proceso de socialización de la propuesta de reforma, un equipo técnico denominado de incidencia y cabildeo liderado por la Coordinadora General María Luisa Regalado Moran, ha presentado ante diferentes actores y actoras del movimiento social, organismos de cooperación y autoridades de gobierno el contexto en que se enmarca esta propuesta, sobre las diferentes investigaciones desarrolladas por Codemuh , así como la precaria situación de salud que experimentan las trabajadoras y trabajadores de la maquila. Asimismo, la importancia de que ésta reforma preventiva sea aprobada para beneficio del Estado, las empresas y las y los trabajadores de Honduras.

Considerando que la reforma beneficia a todos los sectores, es necesario obtener el apoyo de los diferentes líderes y liderezas de opinión pública, para que se pronuncien a favor de la propuesta de Codemuh.

En consonancia con los preceptos de la OIT y sus objetivos de promover una campaña orientada al trabajo decente en Honduras, La Colectiva de Mujeres Hondureñas trabaja a favor de la libertad, seguridad y dignidad humana, especialmente de las mujeres, promoviendo el cumplimiento y ampliación de los derechos laborales para obtener un trabajo con dignidad y con derecho a vivir con salud.


Durante veinte años la organización ha venido acumulando experiencias sobre las irregularidades que se dan en la atención a las enfermedades ocupacionales, la propuesta de reforma que Codemuh plantea al Congreso Nacional va mas allá de los sectores de la industria maquiladora buscando prevenir daños a la salud por la forma en que está organizado el trabajo en los nuevos rubros de producción.

Es urgente esta reforma porque actualmente están despidiendo a las mujeres y hombres jóvenes de las empresas por el hecho de estar enfermos, o son victimas de hostigamientos para obligarles a que renuncien. Quedando con discapacidades y sin acceso a servicios médicos ni indemnizaciones por los daños causados.

En este contexto Codemuh ha propiciado acercamientos con diferentes sectores del acontecer nacional e internacional, político, económico y social. Es así que se ha socializado el proyecto de reforma con organismos internacionales, sectores políticos, sindicales, organizaciones femeninas y autoridades.

Entre las personalidades que han mostrado interés de apoyar el proceso de reforma se encuentran: Sra. Rebeca Arias, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, La Organización Panamericana de La Salud, OPS, el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a través de su coordinadora Berta Oliva, Mauricio Díaz Bourdeth del Foro Social de La Deuda Externa, FOSDEH, Grupo ACI; 6 agencias de Cooperación en Derechos Humanos, Varias organizaciones de diferentes sectores del país; incluyendo las integradas en VÍA CAMPESINA; CNTC, (Central Nacional de Trabajadores del Campo), CODECOH, Asociación de Campesinos de Honduras, AGAFAE, RED COMAL, COAPAZ, MADRE TIERRA, GRUPO GUÍA, SOLIDARIDAD.

Además, se ha presentado el proyecto a instancias del gobierno, entre ellas; Ministra de Trabajo, Mayra Mejía del Cid, Instituto Nacional de la Mujer INAM, Corte Suprema de Justicia, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Asesor Económico y Político de la Embajada Americana, Embajada de Canadá, diputadas y diputados de los diferentes partidos políticos, abogado Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, con las Centrales Obreras, CGT, CTH y CUTH en Tegucigalpa.

Asimismo, la reforma ha motivado la solidaridad de los integrantes del gremio periodístico del país quienes se han apropiado de la temática y constantemente abordan a funcionarios y empresarios sobre la situación de salud que viven las trabajadoras y trabajadores.

Codemuh cuenta con el apoyo y compromiso de organismos sindicales, sobre todo en el norte de Honduras, a través de foros y jornadas de socialización de la reforma, en estas oportunidades surgen denuncias sobre la situación de salud de las y los trabajadores en las industrias bananeras, azucareras, mineras y de la construcción que están causando incapacidad en la clase trabajadora. Entre estas organizaciones están; FESITRANH, (Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras), SITRAIHSS, (Sindicatos de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS) SITRARENAPE, (Sindicato del Registro Nacional de las Personas), SITRAENP, (Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria), COSIBAH, (Confederación de Sindicatos Bananeros de Honduras), FUTH, (Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras en la zona norte) organizaciones feministas, CEM-H, (Centro de Estudios de la Mujer Honduras), APOMUH, (Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres de Honduras), CODIMCA, (Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina), entre otras.

En esta etapa del proceso será necesario que La OIT como organismo internacional garante de los derechos de la clase trabajadora, con incidencia sobre los gobiernos, federaciones sindicales y empresariales y concientes de su sensibilidad humana ante la situación de salud de las trabajadoras y trabajadoras, nervio y motor del desarrollo de nuestros países.

POR UNA VIDA AUTÓNOMA SIN VIOLENCIA, DE RESPETO Y EQUIDAD
EL TRABAJO Y LA SALUD, SON MIS DERECHOS,

EMPLEO SÍ PERO CON DIGNIDAD
Fecha: 08/12/2008
comentarios Hay 3 comentarios

Cuanto tiempo debo de esperar | Por Patricia Godoy | 30/09/2009 14:09

Hace un año fui despedida de mi puesto de trabajo Secretaria trabaje para una ONG durante 17 años y despues de mis padecimientos y de mis incapacidades fui despedida estando incapacitada y la organizacion ha sido apoyada por el IHSS que aun no han hecho nada.
mis enfermedades para la terna medica son comunes como una gripe:
tengo: rotoescoliosis hacia la izquierda en mi columna, 2 hernias de np L4, L5, L5/S1, sacroeleitis y ahora diagnosticada con fibromialgia, teniendo adormecimiento en mis brazos, mis dedos, codos y teniendo mucho dolor e inflamacion. casualmente mañana me mira el Reumatologo en el San Felipe, he aportado 21 años al IHSS y ahora segun ellos no tengo derecho a nada y no pueden pensionarme porque solo tengo 39 años y lo mejor seria para mi buscar un nuevo empleo para que siga aportando al IHSS y asi tener derecho a consultas. Pueden ustedes decirme algo sobre lo que estan haciendo y cuando tiempo tengo que esperar y si poder reclamar en algun momento.

no te dejes | Por waby | 18/04/2010 17:04

muchas veces las ong`s creen que por ser independientes del estado pueden hacer lo que sea, en tu caso, te diria que te asesores de un buen abogado,actua antes de que transcurran 60 dias de tu despido porque sino la accion sera extemporanea, ve a la secretaria de trabajo, que te realicen calculo de prestaciones y que revisen bien tu carta de despido. tu tienes tus derechos, no permitas que nadie te los restrinja

Es la misma historia | Por Marissa Fajardo | 21/05/2010 15:05

Hola Patricia, lamento la experiencia que has tenido, te informo que no estás sola y precisamente tengo padecimientos parecidos a los tuyos y fui despedida de una ong que supuestamente defiende los derechos humanos de las mujeres en la maquila, en todos lados se cuecen abas.

Deja tu comentario:

Nombre:


Correo electrónico: (no será mostrado)


Sitio web: (será enlace en tu nombre)


Título


Comentario:


Código verificador:

Por razones de seguridad es necesario que ingrese el código verificador que le muestra la imagen en el casillero que se encuentra debajo. CAPTCHA

Creative Commons Cyclope 2.0
Css Validator RSS
Código Sur
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.